Especialidad en cirugia plastica estetica y reconstructiva

A ti. Y la Fundación de Cirugía Plástica.
¿Está buscando un especialista en cirugía plástica y estética en Alemania o Suiza? Con nuestra búsqueda de médicos y clínicas especialistas encontrará especialistas con experiencia, clínicas y centros de cirugía estética.
La cirugía plástica y estética es un campo médico independiente que se ocupa de la restauración de la forma y función corporal deteriorada en las zonas visibles y estéticas. Un especialista en cirugía plástica y estética está formado en las siguientes áreas:
La formación como especialista en cirugía plástica y estética dura seis años tanto en Suiza como en Alemania. De acuerdo con un catálogo quirúrgico claramente definido, en los seis años se deben alcanzar determinados objetivos de formación y aprobar un examen de especialista al final del curso. La formación se centra no sólo en operaciones estéticas, sino también en cirugía reconstructiva, de la mano y de quemados.
En Alemania, para poder utilizar el título de "Especialista en Cirugía Plástica y Estética", el médico debe superar con éxito el examen de especialista del Colegio de Médicos del Estado. En Suiza, el examen de especialista consiste en un examen escrito y oral del Consejo Europeo de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (EBOPRAS). De este modo, tras superar el examen, el médico obtiene la condición de especialista tanto suizo como europeo.
¿Qué es la cirugía plástica y reparadora?
La cirugía plástica estética se realiza para mejorar el aspecto de una persona. La cirugía plástica reconstructiva, por su parte, ayuda a mejorar tanto el aspecto como las funciones de la cara y el cuerpo. Puede tratar deformidades hereditarias, traumatismos o revisiones tras intervenciones quirúrgicas, como mastectomías o tumorectomías.
¿Se considera estética la cirugía plástica?
La cirugía plástica es un campo amplio que abarca tanto los procedimientos cosméticos (estéticos) como los reconstructivos.
¿Cuál es la diferencia entre cirugía cosmética y estética?
La cirugía estética puede realizarse en todas las zonas de la cabeza, el cuello y el cuerpo. Dado que los procedimientos estéticos tratan zonas que funcionan correctamente, la cirugía estética se designa como electiva. Los procedimientos cosméticos electivos son realizados por médicos de diversos campos de la medicina, incluidos los cirujanos plásticos.
Diferencia entre cirugía estética y plástica
El término "cirugía plástica" tiene su origen en la palabra griega "plastikos", que significa moldear o dar forma. El campo de la cirugía plástica puede dividirse en dos categorías principales: procedimientos reconstructivos y procedimientos estéticos. Ambas suelen considerarse subespecialidades de la cirugía plástica.
La cirugía reconstructiva se realiza para restaurar la función y el aspecto normal, y corregir deformidades creadas por defectos congénitos, traumatismos o afecciones médicas, incluido el cáncer. Algunos ejemplos son la reparación del labio leporino y el paladar hendido, la reconstrucción mamaria tras una tumorectomía o mastectomía por cáncer de mama y la cirugía reconstructiva tras quemaduras. Normalmente, la cirugía reconstructiva se considera médicamente necesaria y está cubierta por la mayoría de los seguros médicos.
La cirugía estética se realiza para mejorar el aspecto estético general remodelando y ajustando la anatomía normal para hacerla visualmente más atractiva. A diferencia de la cirugía reconstructiva, la cirugía estética no se considera médicamente necesaria. El aumento de mamas, la elevación de mamas, la liposucción, la abdominoplastia y el lifting facial son ejemplos populares de intervenciones de cirugía estética.
Cirugía estética: Realzar y mejorar los rasgos faciales
La cirugía plástica es casi tan antigua como la propia medicina. Por ejemplo, en la India ya se realizaban operaciones reconstructivas de nariz 1.200 años antes de Cristo. Para ello, se utilizaba como trasplante un colgajo de tejido tomado de la frente. Los antiguos egipcios también dominaban este tipo de intervenciones complejas, como demuestran los hallazgos de momias. A finales del siglo XVI, un médico italiano describió una técnica quirúrgica que puede considerarse la base de la cirugía plástica moderna. Las dos guerras mundiales, con sus dramáticas lesiones, impulsaron el progreso de la cirugía reconstructiva. Otro hito en este campo especializado fue la introducción de los implantes de silicona en 1962.
Esta especialidad médica se ocupa de la reconstrucción de tejidos dañados como consecuencia de accidentes, extirpación de tumores y lesiones. Por eso se conoce como cirugía reconstructiva. La cirugía reconstructiva está estrechamente vinculada a la cirugía plástica y estética u ocupa campos que se solapan. Los cirujanos experimentados trabajan para reconstruir los tejidos blandos y devolver más calidad de vida a sus pacientes.
La Dra. Chiara Botti explica el enfoque holístico de la cirugía plástica
La cirugía plástica se ocupa de la reparación, reconstrucción o sustitución de defectos físicos de forma o función que afectan a la piel, el sistema musculoesquelético, las estructuras craneales y maxilofaciales, la mano, las extremidades, la mama y el tronco, y los genitales externos. Utiliza principios quirúrgicos estéticos no sólo para mejorar cualidades indeseables de estructuras normales, sino también en todos los procedimientos reconstructivos.
Son necesarios conocimientos y habilidades especiales en el diseño y la cirugía de injertos, colgajos, transferencia de tejido libre y reimplantación. Se requiere competencia en el tratamiento de heridas complejas, el uso de materiales implantables y la cirugía tumoral. La cirugía plástica ha destacado en el desarrollo de técnicas innovadoras como la cirugía microvascular y cráneo-maxilofacial, la liposucción y la transferencia de tejidos. La base de la anatomía quirúrgica, la fisiología, la patología y otras ciencias básicas es fundamental para esta especialidad.
La competencia en cirugía plástica implica una combinación especial de conocimientos básicos, juicio quirúrgico, pericia técnica, ética y habilidades interpersonales para lograr una relación satisfactoria con los pacientes y la resolución de problemas.