Diferencia entre cirugia plastica y cirugia estetica

Riesgos de la cirugía plástica
La cirugía estética es una disciplina única de la medicina centrada en mejorar la apariencia mediante técnicas quirúrgicas y médicas. La cirugía estética puede realizarse en todas las zonas de la cabeza, el cuello y el cuerpo. Dado que las zonas tratadas funcionan correctamente pero carecen de atractivo estético, la cirugía estética es electiva.
La cirugía plástica se define como una especialidad quirúrgica dedicada a la reconstrucción de defectos faciales y corporales debidos a trastornos congénitos, traumatismos, quemaduras y enfermedades. La cirugía plástica está destinada a corregir zonas disfuncionales del cuerpo y es reconstructiva por naturaleza.
Dado que los procedimientos y los resultados de cada una son muy diferentes, la formación de los cirujanos estéticos y los cirujanos plásticos también es muy distinta. Como no hay programas de residencia centrados específicamente en la cirugía estética, los médicos que se dedican a ella tienen una formación que incluye la facultad de medicina, un programa de residencia y/o beca, preferiblemente en una especialidad quirúrgica, seguido normalmente de la obtención de la certificación de la junta en esa especialidad, y una formación posterior a la residencia específica en cirugía estética. Esto puede hacerse a través de un programa de becas de cirugía estética, así como mediante talleres, seminarios y conferencias. Los médicos con experiencia significativa en cirugía estética obtienen la certificación de la Junta Estadounidense de Cirugía Estética (American Board of Cosmetic Surgery, ABCS), que ha establecido un estricto conjunto de criterios para garantizar la experiencia y competencia específicas en cirugía estética.
Pros y contras de la cirugía estética
"La cirugía plástica estética puede levantar el ánimo, la autoestima y la felicidad de un paciente", afirma el Dr. Michael Alperovich, cirujano plástico y reconstructivo de Yale Medicine. En Yale Medicine, nuestros cirujanos plásticos altamente cualificados trabajan para mejorar vidas, realizando una amplia variedad de cirugías para abordar las preocupaciones estéticas de nuestros pacientes.
¿Qué es la cirugía plástica estética? La cirugía plástica estética (también llamada cirugía cosmética) se refiere a los procedimientos que mejoran la apariencia de la cara y el cuerpo. Entre ellas se incluyen la abdominoplastia, el aumento y la reducción de mamas, la cirugía de párpados, la rinoplastia, el lifting facial y la liposucción.
¿Cuál es la diferencia entre cirugía plástica estética y reconstructiva? La cirugía plástica estética se realiza para mejorar el aspecto de una persona. La cirugía plástica reconstructiva, en cambio, ayuda a mejorar tanto el aspecto como las funciones de la cara y el cuerpo. Puede tratar deformidades hereditarias, traumatismos o revisiones tras intervenciones quirúrgicas, como la mastectomía o la tumorectomía.
Cirugía plástica buena o mala
El término "cirugía plástica" procede de la palabra griega "plastikos", que significa moldear o dar forma. El campo de la cirugía plástica puede dividirse en dos categorías principales: procedimientos reconstructivos y procedimientos cosméticos. Ambas suelen considerarse subespecialidades de la cirugía plástica.
La cirugía reconstructiva se realiza para restaurar la función y el aspecto normal, y corregir deformidades creadas por defectos congénitos, traumatismos o afecciones médicas, incluido el cáncer. Algunos ejemplos son la reparación del labio leporino y el paladar hendido, la reconstrucción mamaria tras una tumorectomía o mastectomía por cáncer de mama y la cirugía reconstructiva tras quemaduras. Normalmente, la cirugía reconstructiva se considera médicamente necesaria y está cubierta por la mayoría de los seguros médicos.
La cirugía estética se realiza para mejorar el aspecto estético general remodelando y ajustando la anatomía normal para hacerla visualmente más atractiva. A diferencia de la cirugía reconstructiva, la cirugía estética no se considera médicamente necesaria. El aumento de mamas, la elevación de mamas, la liposucción, la abdominoplastia y el lifting facial son ejemplos populares de intervenciones de cirugía estética.
Cirugía plástica y estética
La formación en cirugía plástica abarca un amplio abanico de procedimientos para restaurar el aspecto y la función normales del cuerpo, mientras que la formación en cirugía estética se centra exclusivamente en procedimientos estéticos. Sin embargo, muchos cirujanos plásticos ofrecen procedimientos estéticos en su consulta. Esto puede hacer que se pregunte, ¿en qué se diferencia la cirugía estética de la cirugía plástica?
Cada tipo de cirujano recibe una formación diferente y, aunque hay muchos cirujanos plásticos y estéticos cualificados y bien formados, conocer la diferencia puede ayudarle a comprender las credenciales y experiencias de cada cirujano.
Los procedimientos estéticos son electivos, lo que significa que los pacientes deciden someterse a estos procedimientos en zonas del cuerpo que no requieren una mejora de la función. Los cirujanos estéticos están formados en principios estéticos, y los cirujanos estéticos faciales, en particular, se especializan en procedimientos estéticos para la cabeza, la cara y el cuello. Aunque la formación quirúrgica básica se adquiere en la residencia, la especialidad de cirugía estética se suele aprender después de la residencia mediante la experiencia práctica.